Empleos Costa Rica

Empleos en los últimos 10 años en Costa Rica

Costa Rica ha experimentado un crecimiento económico constante en los últimos años, lo que ha tenido un impacto significativo en la sociedad costarricense. A continuación, se presentan algunos de los principales desarrollos en las estadísticas de empleo y su impacto en la sociedad costarricense durante los últimos 10 años:

  • Crecimiento económico: En los últimos 30 años, el crecimiento económico ha sido constante y el PIB per cápita se ha triplicado. Costa Rica ha experimentado un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años gracias a una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera y en una gradual liberalización comercial.

  • Desigualdad económica: A pesar del crecimiento económico, la pobreza extrema sigue siendo un problema en Costa Rica. El análisis de la brecha muestra que, a pesar del crecimiento que ha experimentado Costa Rica en los últimos años, la pobreza extrema sigue siendo un problema.

  • Sector servicios: El sector servicios es el más importante de la economía costarricense, aportando el 68,7% del PIB en 2020.

  • Industria manufacturera: La industria manufacturera ha mostrado una expansión significativa en los últimos años, impulsada por las actividades de las zonas francas.

  • Política fiscal: En 2020, el Gobierno de Costa Rica implementó diversas medidas fiscales para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

  • Educación: El acceso a la educación ha mejorado en los últimos años, con una tasa de alfabetización del 97,8% en 2019.

  • Empleo en Costa Rica: La tasa de desempleo ha disminuido en los últimos años, pasando del 10,3% en 2010 al 11,3% en 2020. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral, con un aumento en la tasa de desempleo en 2020.

En resumen, Costa Rica ha experimentado un crecimiento económico constante en los últimos años, lo que ha tenido un impacto significativo en la sociedad costarricense. A pesar de los avances, la desigualdad económica y la pobreza extrema siguen siendo problemas en el país. El sector servicios es el más importante de la economía costarricense, mientras que la industria manufacturera ha mostrado una expansión significativa en los últimos años. La política fiscal y el acceso a la educación también han mejorado en los últimos años.

 

INEC