Empleos Costa Rica
Empleos Costa Rica

 Empleos en Costa Rica

Cómo Calcular el Aguinaldo en Costa Rica

El MTSS responde a preguntas frecuentes con referente al pago de Aguinaldo en Costa Rica.

 

¿Qué es el aguinaldo?

Es un «salario adicional» que debe pagar toda persona empleadora, cualquiera que sea su actividad, dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año, a las personas trabajadoras.

¿Quién tiene derecho al pago del aguinaldo?

El derecho lo tiene toda persona trabajadora sin importar su forma de pago, que tenga como mínimo un mes laborado para una misma persona empleadora en forma continua, así como los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (eventual, ocasional) y los que trabajan por días y  horas a la semana.

¿Cuánto debe pagarse de aguinaldo?

El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año que se trate, por lo que se obtiene de la suma de dichos salarios y se divide  entre doce.

¿Qué se debe incluir en el cálculo del aguinaldo?

Para calcular el aguinaldo se deben incluir las «horas ordinarias» y «las horas extraordinarias», así  como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el período.  También debe tomarse en cuenta el «salario en especie», el cual tendrá el valor que le hayan dado las partes y, si éstas no han determinado ese valor, el salario en especie se estimará equivalente hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que reciba en dinero efectivo la persona trabajadora.

¿Cómo se cálcula el aguinaldo si la persona trabajadora estuvo incapacitada?

En tal caso y en otros en que el contrato de trabajo haya estado suspendido (licencia sin goce de salario), la persona trabajadora tiene derecho al aguinaldo sobre el tiempo que sí percibió salarios.  No se toma en cuenta el período que la persona trabajadora estuvo incapacitada por enfermedad o riesgo de trabajo, por cuanto no recibió salario sino un «subsidio».

No sucede así cuando se trata de una trabajadora que disfrutó licencia por maternidad (pre y postparto); pues, en este caso, las sumas percibidas durante ese período sí se tienen como salario para todos los efectos legales, inclusive para el pago de aguinaldo y otros derechos, tales como:  preaviso, auxilio de cesantía y vacaciones, etc.

¿Qué deducciones pueden aplicarse al aguinaldo?

A la suma del aguinaldo que le corresponde a la persona trabajadora, sólo puede rebajarse el monto que corresponde por pensión alimentaria. No se le debe aplicar ningún otro tipo de rebaja, ni por cargas sociales.

¿Qué sucede si la persona empleadora no paga el aguinaldo?

Si no lo paga, si se atrasa o si lo paga incompleto, se tendrá como una retención indebida del salario y una falta grave de la persona empleadora a las obligaciones del contrato. Además, se hará acreedora a la multa de ley, según los perjuicios que cause y el número de personas trabajadoras que ocupe.

En tales circunstancias, la persona empleadora puede ser denunciada en la Inspección de Trabajo más cercana, después de la fecha límite que establece la ley.

¿La persona trabajadora puede perder el derecho al aguinaldo?

No; mientras el contrato de trabajo esté vigente, el derecho al aguinaldo no se pierde. Sí se puede perder, si pasa un año o más después de terminada la relación laboral. En otras palabras, el término de prescripción para ejercer el derecho al reclamo, es de un año contado a partir de la terminación del contrato de trabajo, por cualquier motivo.

¿Qué sucede si el contrato de trabajo termina antes del mes de diciembre?

En tal caso, la persona trabajadora tiene derecho a que se le pague un doceavo de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados en los meses que haya prestado servicios (total de salarios devengados en el período laborado, dividido entre doce), tomando en cuenta los parámetros ya dichos.

Primer Ejemplo:

En diciembre del año 2017, María ganó ¢200.000,00 de salario; luego a partir de enero y hasta noviembre del año 2018, su salario fue de ¢220.000,00 por mes.

Diciembre

¢ 200.000,00+

Enero a Noviembre (¢190.000,00 x 11)

¢ 2420.000,00=

TOTAL

¢ 2.620.000,00

Ese total se divide entre 12; por lo que el aguinaldo será de ¢218.333,33

Segundo Ejemplo:

Puede darse el caso que en el período indicado no trabaje todos los meses; entonces se suman todos los salarios devengados y el total se divide entre 12.  El resultado será el aguinaldo proporcional a que tiene derecho.

Juan trabajó del 1° de abril del 2018 a noviembre del año 2018. Su salario de abril a junio fue de ¢210.000,00 por mes; luego su salario aumentó a ¢230.000,00 por mes, de julio a noviembre.

Abril a Junio (¢210.000,00 x 3)

¢ 630.000,00+

Julio a Noviembre (¢230.000,00 x 5)

¢1.150.000,00=

TOTAL

¢ 1.780.000,00

Ese total se divide entre 12.  Por lo que el aguinaldo proporcional a pagar será de   ¢148.333,33.

También puede ingresar en la calculadora del MTSS para calcular su Aguinaldo

http://www.mtss.go.cr/buscador/Aguinaldo.aspx 

 

 

 


 

 

EMPLEOS VACANTES RECIENTES

HAZ CLICK EN CADA UNO

 

Helados Charo requiere Agentes y Ayudantes

Automercado requiere Personal de Limpieza

Empleos en Marriott todo el País +20

Tortillas Mission (Gruma) requiere Jefe de Ventas

Amazon requiere Gerente de Operaciones Financieras

Bodeguero – Solcon Instalaciones

Hotel DoubleTree by Hilton Cariari Operador de Call Center

Recepcionista – Grupo CSB Costa Rica

2 Vacantes Asistentes Administrativos – Reinsa

Network Engineer – Indecomm Global Services

Desarrolladores Software (Remoto) – The Bear Soft

Notario para Liberia – Outlier Legal Services

Vacante Pizzero para la zona de Escazú

Aso DHL requiere 1 Supervisor de Operaciones

1 Supervisor de Seguridad – 4 Oficiales de Seguridad

Aso DHL requiere personal de Limpieza Todo el País

IMAS requiere Profesional en Sistemas de información Social 3 

 


 

 

EMPLEOS POR ZONAS

 

EMPLEOS EN SAN JOSÉ

 

EMPLEOS EN HEREDIA

 

EMPLEOS EN ALAJUELA

 

EMPLEOS EN CARTAGO

 

EMPLEOS EN PUNTARENAS

 

EMPLEOS EN GUANACASTE

 

EMPLEOS EN LIMÓN

 

 

 REGISTRE SU CURRICULUM  

Nos apegamos a la Ley de la República de Costa Rica, no comercializamos, ni vendemos datos. Nuestra web cuenta con Derechos Reservados, se puede utilizar la información antes indicada,  mientras se indique la fuente y no se borren datos.